Descubriendo la Isla de San Simón

Escondida en lo más profundo de la Ría de Vigo (la más larga y meridional de las Rías Baixas) se encuentra un conjunto de dos islas de nombre San Simón y San Antón, unidas por un puente. Con ser tan pequeñas, acumulan tanta belleza e historia como ningún otro lugar en Galicia. Y ahí permanecen, apacibles, dispuestas a contarnos sus secretos.

Habitada ya desde el siglo IV, fue inspiración de trovadores medievales como Mendinho, Johan de Cangas y Martín Códax, y asentamiento de diversas órdenes monásticas hasta el siglo XIX, que reconstruyeron sus edificios repetidas veces destruidos a lo largo de su historia. Asaltada por el corsario inglés Francis Drake en 1585 y escenario de la Batalla de Rande en 1702, en la Guerra de Sucesión española, cuando galeones de la Corona de Castilla cargados con metales preciosos de las Indias fueron hundidos por una armada anglo-holandesa. En 1842 se estableció en la isla un lazareto, hasta principios del siglo XX. Durante la guerra civil fue convertido en cárcel para presos políticos y escenario de fusilamientos. Después de la guerra fue rehabilitado como residencia de verano de la guardia de Franco hasta 1950 y en los últimos años fue un centro de formación de huérfanos de marineros.

De todo esto y más encontramos detalladas muestras en la isla: estatuas, placas conmemorativas, conjuntos escultóricos -como el dedicado a Julio Verne- monumentos, exposiciones, edificios emblemáticos, ermita, cementerio… un fantástico museo al aire libre bien señalizado. En un marco natural privilegiado, con una frondosa bóveda vegetal con presencia de camelia y un paisaje marítimo impresionante. Cualquiera de los muchos bancos que encontramos en el lugar se podría considerar “el mejor banco del mundo”.

La isla de San Simón es hoy un espacio público declarado Bien de Interés Cultural y junto con su ensenada forman parte de la Red Natura 2000 como hábitat natural europeo protegido. El puente de piedra de tres arcos que une las dos islas está catalogado como monumento de la provincia de Pontevedra.

 

Viajes Breogán organiza una completa excursión a estas islas el domingo 20 de Agosto, con salida desde Ourense. Crucero marítimo por la Ría de Vigo y visita guiada al Museo de Rande y a las islas de San Simón y San Antón.